Las operaciones de mantenimiento las realizará personal especialmente capacitado
En cualquier empresa hay equipos de trabajo, ya que se consideran como tales a cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo, bajo la definición del RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
Los riesgos asociados a la utilización de un equipo de trabajo deben ser controlados, como también deben serlo los riesgos durante el mantenimiento, el reglaje o la limpieza.
Es responsabilidad del empresario adoptar las medidas necesarias para que, mediante un mantenimiento adecuado, los equipos de trabajo se conserven durante todo el tiempo de utilización en unas condiciones tales que satisfagan:
Cualquier disposición legal o reglamentaria que les sea de aplicación.
Las condiciones generales previstas en el anexo I del RD 1215/1997.
Dicho mantenimiento se realizará teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante o, en su defecto, las características de estos equipos, sus condiciones de utilización y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que pueda influir en su deterioro o desajuste (en base a la experiencia en el mantenimiento de equipo similares, a la propia experiencia en la utilización, …)
Desde el área de prevención de riesgos laborales debe considerarse la verificación del mantenimiento adecuado de los equipos de trabajo dentro de las acciones relacionadas con la identificación de riesgos, su evaluación y la proposición de las medidas correctoras que procedan (sin perjuicio de las actuaciones de certificación e inspección establecidas por la normativa de seguridad industrial)
El Plan de mantenimiento
El mantenimiento de los elementos que pueden producir un daño a los trabajadores debe ser preventivo, no siendo válido reparar cuando ya han perdido su función de seguridad. Por ello, lo más coherente, es que la empresa disponga de un Plan (o programa) de mantenimiento preventivo que incluya el control de dichos elementos, concretando qué hay que hacer y cuándo, así como que establezca la forma de cómo deben quedar documentados. La base prioritaria, como ya se ha indicado, serán las instrucciones del fabricante.
No hay un Plan tipo o estándar para el mantenimiento en una empresa, no es una actividad fácil y requerirá mejoras o ajustes frecuentes para ir adaptándolo a las necesidades reales, pero, en sí, en él debe considerarse:
Definir activos (máquinas, instalaciones, …)
Definir procedimientos (prioritariamente en base a los manuales de los fabricantes o, en su defecto, criterio profesional)
Definir periodicidad (prioritariamente en base a los manuales de los fabricantes o, en su defecto, criterio profesional y, generalmente, está condicionada a un periodo natural o de tiempo de funcionamiento)
Prioritariamente el Plan, para cada equipo, debe considerar aquellos elementos claves para el mantenimiento de las funciones de seguridad, pero también de aquellos elementos que, no siendo dispositivos de seguridad, participan del mantenimiento de las funciones de seguridad del equipo, tales como, por ejemplo, las conducciones flexibles neumáticas o hidráulicas que pueden estallar, los cables o cadenas de suspensión de partes de las máquinas que puedan romperse, etc.
En conjunto, la prevención de riesgos laborales debe de contemplarse desde un doble punto de vista:
Uno es que los equipos deben disponer de un adecuado mantenimiento preventivo para conservar el correcto funcionamiento de sus funciones de seguridad. (El Plan de mantenimiento)
Otro es asegurarse que las actividades de mantenimiento, limpieza, reparación, etc., se realicen de forma segura para los trabajadores que las efectúan. (La prevención del puesto de trabajo de mantenimiento, por ejemplo, con el correspondiente bloqueo del equipo o medidas alternativas cuando ello no sea posible)
El personal de mantenimiento
Las operaciones de mantenimiento, reparación o transformación de los equipos de trabajo cuya realización suponga un riesgo específico para los trabajadores sólo podrán ser encomendadas al personal especialmente capacitado para ello, así como, toda comprobación será efectuada por personal competente.
A continuación se hace una referencia a normas UNE que consideran este aspecto de cualificación de las personas que, aunque no sean exigibles por obligación legal, puedan ser consideradas si la empresa lo considera pertinente.
UNE-EN 15628 Mantenimiento. Cualificación del personal de mantenimiento
Esta norma clasifica las competencias en tres roles: Técnico especialista, Supervisor e ingeniero de mantenimiento y Gerente, y enumera sus competencias. A continuación hay la referencia a las competencias relacionadas con seguridad y salud:
Competencias de un técnico de mantenimiento especialista
Realizar y asegurar rápidamente la ejecución de acuerdo a las normas y procedimientos relativos a la seguridad, salud y protección del medioambiente.
Utilizar el equipos de protección individual y colectivo requerido
Cumplir con los objetivos y directrices del “sistema de gestión”
De calidad
De seguridad y salud de los trabajadores
De medio ambiente
Respetar la legislación, procedimientos y reglas de la empresa
Tomar precauciones y/o cumplir con la organización de la protección del puesto de trabajo.
Utilizar las máquinas, equipos e instrumentos requeridos por la legislación y las reglamentaciones europeas.
Competencias de un supervisor de mantenimiento e ingeniero de mantenimiento
Asegurar el cumplimiento con los reglamentos y procedimientos relativos a la seguridad, salud y medioambiente
Cumplir con los objetivos y directivas del sistema de gestión en términos de calidad, seguridad, salud de los trabajadores y medio ambiente
Asegurar el cumplimiento por parte de los empleados de las normas de la empresa y procedimientos sobre seguridad, salud y medio ambiente
Identificar los riesgos presentes en las tareas de mantenimiento
Asegurar la gestión correcta de la documentación
También existe la norma internacional UNE 200008:2018 IN; Cualificación del personal técnico y de gestión en el ámbito de la ingeniería de la Confiabilidad y la Seguridad Industrial (RAMS Engineer).
Certificación de personas
La certificación de las personas no es una obligación legal, es una forma de acreditar la valía de un trabajador desde un punto de vista objetivo y externo a la empresa.
Normalmente se realiza bajo el estándar ISO 17024, que es un referente mundial de calidad para los esquemas de certificación de personas
UNE-EN ISO/IEC 17024:2012
Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los organismos que realizan certificación de personas. (ISO/IEC 17024:2012).
Una empresa puede recurrir a ella cuando quiere conocer y documentar si los trabajadores cumplen con todos los requisitos necesarios establecidos en la ISO 17024, valorando los siguientes factores del trabajador (deberán estar recogidos en su perfil profesional): conocimientos, habilidades profesionales, y aptitudes frente a la actividad laboral. Lo realiza una entidad independiente y con competencia técnica para examinar a los trabajadores.
En cualquier empresa hay equipos de trabajo, ya que se consideran como tales a cualquier máquina, aparato, instrumento o instalación utilizado en el trabajo, bajo la definición del RD 1215/1997, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
Los riesgos asociados a la utilización de un equipo de trabajo deben ser controlados, como también deben serlo los riesgos durante el mantenimiento, el reglaje o la limpieza.
Es responsabilidad del empresario adoptar las medidas necesarias para que, mediante un mantenimiento adecuado, los equipos de trabajo se conserven durante todo el tiempo de utilización en unas condiciones tales que satisfagan:
Cualquier disposición legal o reglamentaria que les sea de aplicación.
Las condiciones generales previstas en el anexo I del RD 1215/1997.
Dicho mantenimiento se realizará teniendo en cuenta las instrucciones del fabricante o, en su defecto, las características de estos equipos, sus condiciones de utilización y cualquier otra circunstancia normal o excepcional que pueda influir en su deterioro o desajuste (en base a la experiencia en el mantenimiento de equipo similares, a la propia experiencia en la utilización, …)
Desde el área de prevención de riesgos laborales debe considerarse la verificación del mantenimiento adecuado de los equipos de trabajo dentro de las acciones relacionadas con la identificación de riesgos, su evaluación y la proposición de las medidas correctoras que procedan (sin perjuicio de las actuaciones de certificación e inspección establecidas por la normativa de seguridad industrial)
El Plan de mantenimiento
El mantenimiento de los elementos que pueden producir un daño a los trabajadores debe ser preventivo, no siendo válido reparar cuando ya han perdido su función de seguridad. Por ello, lo más coherente, es que la empresa disponga de un Plan (o programa) de mantenimiento preventivo que incluya el control de dichos elementos, concretando qué hay que hacer y cuándo, así como que establezca la forma de cómo deben quedar documentados. La base prioritaria, como ya se ha indicado, serán las instrucciones del fabricante.
No hay un Plan tipo o estándar para el mantenimiento en una empresa, no es una actividad fácil y requerirá mejoras o ajustes frecuentes para ir adaptándolo a las necesidades reales, pero, en sí, en él debe considerarse:
Definir activos (máquinas, instalaciones, …)
Definir procedimientos (prioritariamente en base a los manuales de los fabricantes o, en su defecto, criterio profesional)
Definir periodicidad (prioritariamente en base a los manuales de los fabricantes o, en su defecto, criterio profesional y, generalmente, está condicionada a un periodo natural o de tiempo de funcionamiento)
Prioritariamente el Plan, para cada equipo, debe considerar aquellos elementos claves para el mantenimiento de las funciones de seguridad, pero también de aquellos elementos que, no siendo dispositivos de seguridad, participan del mantenimiento de las funciones de seguridad del equipo, tales como, por ejemplo, las conducciones flexibles neumáticas o hidráulicas que pueden estallar, los cables o cadenas de suspensión de partes de las máquinas que puedan romperse, etc.
En conjunto, la prevención de riesgos laborales debe de contemplarse desde un doble punto de vista:
Uno es que los equipos deben disponer de un adecuado mantenimiento preventivo para conservar el correcto funcionamiento de sus funciones de seguridad. (El Plan de mantenimiento)
Otro es asegurarse que las actividades de mantenimiento, limpieza, reparación, etc., se realicen de forma segura para los trabajadores que las efectúan. (La prevención del puesto de trabajo de mantenimiento, por ejemplo, con el correspondiente bloqueo del equipo o medidas alternativas cuando ello no sea posible)
El personal de mantenimiento
Las operaciones de mantenimiento, reparación o transformación de los equipos de trabajo cuya realización suponga un riesgo específico para los trabajadores sólo podrán ser encomendadas al personal especialmente capacitado para ello, así como, toda comprobación será efectuada por personal competente.
A continuación se hace una referencia a normas UNE que consideran este aspecto de cualificación de las personas que, aunque no sean exigibles por obligación legal, puedan ser consideradas si la empresa lo considera pertinente.
UNE-EN 15628 Mantenimiento. Cualificación del personal de mantenimiento
Esta norma clasifica las competencias en tres roles: Técnico especialista, Supervisor e ingeniero de mantenimiento y Gerente, y enumera sus competencias. A continuación hay la referencia a las competencias relacionadas con seguridad y salud:
Competencias de un técnico de mantenimiento especialista
Realizar y asegurar rápidamente la ejecución de acuerdo a las normas y procedimientos relativos a la seguridad, salud y protección del medioambiente.
Utilizar el equipos de protección individual y colectivo requerido
Cumplir con los objetivos y directrices del “sistema de gestión”
De calidad
De seguridad y salud de los trabajadores
De medio ambiente
Respetar la legislación, procedimientos y reglas de la empresa
Tomar precauciones y/o cumplir con la organización de la protección del puesto de trabajo.
Utilizar las máquinas, equipos e instrumentos requeridos por la legislación y las reglamentaciones europeas.
Competencias de un supervisor de mantenimiento e ingeniero de mantenimiento
Asegurar el cumplimiento con los reglamentos y procedimientos relativos a la seguridad, salud y medioambiente
Cumplir con los objetivos y directivas del sistema de gestión en términos de calidad, seguridad, salud de los trabajadores y medio ambiente
Asegurar el cumplimiento por parte de los empleados de las normas de la empresa y procedimientos sobre seguridad, salud y medio ambiente
Identificar los riesgos presentes en las tareas de mantenimiento
Asegurar la gestión correcta de la documentación
También existe la norma internacional UNE 200008:2018 IN; Cualificación del personal técnico y de gestión en el ámbito de la ingeniería de la Confiabilidad y la Seguridad Industrial (RAMS Engineer).
Certificación de personas
La certificación de las personas no es una obligación legal, es una forma de acreditar la valía de un trabajador desde un punto de vista objetivo y externo a la empresa.
Normalmente se realiza bajo el estándar ISO 17024, que es un referente mundial de calidad para los esquemas de certificación de personas
UNE-EN ISO/IEC 17024:2012
Evaluación de la conformidad. Requisitos generales para los organismos que realizan certificación de personas. (ISO/IEC 17024:2012).
Una empresa puede recurrir a ella cuando quiere conocer y documentar si los trabajadores cumplen con todos los requisitos necesarios establecidos en la ISO 17024, valorando los siguientes factores del trabajador (deberán estar recogidos en su perfil profesional): conocimientos, habilidades profesionales, y aptitudes frente a la actividad laboral. Lo realiza una entidad independiente y con competencia técnica para examinar a los trabajadores.