Creación de la Autoridad Laboral Europea (ELA)

Creación de la Autoridad Laboral Europea (ELA)
Otros
Una pieza más del Pilar Europeo de Derechos Sociales.
 
Para garantizar que las normas de la UE sobre movilidad laboral se apliquen de manera justa, simple y efectiva, en septiembre de 2017 se anunció la creación de la Autoridad Laboral Europea (ELA)
 
Posteriormente se realizaron las consultas y una evaluación de impacto, lo que derivó en la presentación de una propuesta legislativa en marzo de 2018 y en febrero de 2019 se asumió un acuerdo provisional por parte de la Comisión, el Parlamento y el Consejo llegaron a un acuerdo provisional sobre la propuesta en febrero de 2019. 
 
La Autoridad debería estar en funcionamiento en 2019 y alcanzar su plena capacidad operativa para 2024. La sede de la ELA se situará en Bratislava.
 
La finalidad de la ELA
Facilitar el acceso de las personas y los empresarios a la información sobre sus derechos y obligaciones, así como a los servicios pertinentes.
Apoyar la cooperación entre países de la UE en la aplicación transfronteriza de la legislación pertinente de la Unión, incluida la facilitación de inspecciones conjuntas.
Mediar y facilitar una solución en casos de disputas transfronterizas entre autoridades nacionales o interrupciones en el mercado laboral.
Integrar una serie de comités y redes existentes, simplificando así la cooperación entre los países de la UE y eliminando la fragmentación.
 
Sus tareas
A fin de alcanzar sus objetivos, la Autoridad realizará las tareas siguientes:
a) facilitar el acceso a la información y coordinar EURES (red europea de servicios de empleo)
b) facilitar la cooperación y el intercambio de información entre los Estados miembros con vistas a la aplicación y cumplimiento coherentes, eficientes y efectivos de la legislación de la Unión pertinente;
c) coordinar y apoyar inspecciones concertadas y conjuntas (entre Estados miembros);
d) realizar análisis y evaluaciones de riesgos sobre cuestiones de movilidad laboral transfronteriza;
e) apoyar a los Estados miembros en la creación de capacidades para la aplicación y cumplimiento efectivos de la legislación de la Unión pertinente;
f) apoyar a los Estados miembros en la lucha contra el trabajo no declarado;
g) mediar en los litigios entre los Estados miembros sobre la aplicación de la legislación de la Unión pertinente.
 
 
REGLAMENTO (UE) 2019/1149 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO
de 20 de junio de 2019 por el que se crea la Autoridad Laboral Europea, se modifican los Reglamentos (CE) n.o 883/2004, (UE) n.o 492/2011 y (UE) 2016/589 y se deroga la Decisión (UE) 2016/344

Logo brand

.   .