OPERADORES APARATOS ELEVADORES_FORMACIÓN ESPECÍFICA POR OFICIO_CONVENIO DE LA CONSTRUCCIÓN

1. Técnicas preventivas.
- Medios de protección colectiva.
- Equipos de protección individual.
- Señalización.
2. Medios auxiliares, equipos y herramientas empleados habitualmente en las obras de construcción.
3. Verificación, identificación y vigilancia del lugar del trabajo y su entorno.
- Riesgos generales en las obras de construcción.
- Conocimiento del entorno del lugar de trabajo. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.
- Manipulación de productos químicos. Ficha de datos de seguridad. Simbología.
4. Interferencias entre actividades.
- Actividades simultáneas o sucesivas.
5. Derechos y obligaciones.
- Marco normativo general y específico.
- Organización de la prevención de riesgos laborales.
- Participación, información, consulta y propuestas.
6. Primeros auxilios y medidas de emergencia.
Contenido específico para operadores de aparatos elevadores:
1. Definición de los trabajos.
– Tipos de máquinas y equipos, componentes principales. Grúa torre, grúa móvil autopropulsada, montacargas, maquinillo, plataformas de elevación móviles, manipuladora telescópica, etc.
2. Técnicas preventivas específicas.
– Identificación de riesgos.
– Evaluación de riesgos del puesto (genérica).
– Medios auxiliares (útiles de la máquina o del equipo de trabajo,...).
– Equipos de trabajo y herramientas: riesgos y medidas preventivas.
- Estrobado de la carga.
– Medios de protección colectiva (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
– Equipos de protección individual (colocación, usos, obligaciones y mantenimiento).
– Mantenimiento y verificaciones, manual del fabricante, características de los principales elementos, dispositivos de seguridad, sistemas de elevación, documentación, etc.
– Interferencias entre actividades.
– Interferencias con otras máquinas.
– Protocolos de actuación de los operadores en caso de interferencias.
– Señalización.
VI Convenio colectivo general del sector de la construcción

Logo brand

.   .