Es fundamental contar con personal capacitado en primeros auxilios
Numerosos estudios a nivel mundial respaldan los beneficios de la reanimación cardiopulmonar (RCP), evidenciando su necesidad en todos los ámbitos, incluido el laboral. Una intervención rápida puede aumentar significativamente las posibilidades de supervivencia y reducir las secuelas.
En las empresas, es fundamental contar con personal capacitado en primeros auxilios, tal como lo establece el artículo 20 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y, preferiblemente, también en RCP.
La RCP es necesaria ante una Parada Cardiorrespiratoria (PCR) o cuando se presenta una de las dos situaciones (parada cardiaca o respiratoria).
Su objetivo es mantener la circulación sanguínea y proporcionar oxígeno suficiente para preservar el funcionamiento de los órganos vitales. Esto se logra mediante el masaje cardiaco y la respiración boca a boca.
La RCP tiene como finalidad evitar la muerte por daño irreversible de órganos cruciales (corazón, cerebro, pulmones) mientras se aborda la causa que provocó la parada y se avanza en los diferentes eslabones de la cadena de supervivencia.