En sp|activa velamos por la protección eficaz de los trabajadores y de las trabajadoras frente a los riesgos que se derivan de su trabajo, asesorando a los empresarios y las empresarias, que tienen el deber de garantizar la seguridad y la salud de su personal.
Una buena actuación en prevención de riesgos laborales implica evitar o minimizar las causas de los accidentes y de las enfermedades derivadas del trabajo. Esto se consigue fomentando una auténtica cultura preventiva en la empresa, que debe reflejarse en la planificación de la prevención desde el momento inicial.
Para llevar a cabo esta planificación es necesario desarrollar un proceso que comienza con la evaluación inicial de los riesgos inherentes a los puestos de trabajo que hay en la empresa. Esta evaluación de partida y su actualización periódica, conducen al desarrollo de medidas de acción preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados, así como el control de la efectividad de estas medidas.
Todo ello debe ir acompañado de un proceso permanente de información y formación a los trabajadores para que conozcan el alcance real de los riesgos derivados de sus puestos de trabajo y la forma de prevenirlos y evitarlos o minimizarlos .
Además, con el fin de investigar y analizar las posibles relaciones entre la exposición a los riesgos profesionales y los perjuicios para la salud y proponer las medidas preventivas adecuadas, sp|activa se encarga de la vigilancia de la salud del conjunto de los trabajadores de acuerdo con el riesgo inherente de su puesto de trabajo.