Constancia en la PRL

Constancia en la PRL
Otros
La importancia del seguimiento continuo de las medidas implementadas
La prevención del riesgo laboral debe mantenerse de forma constante, con un seguimiento continuo de las medidas implementadas para verificar su eficacia y realizar mejoras cuando sea posible. Las conclusiones de los controles de las condiciones de trabajo y de la actividad que desarrolla el personal trabajador, aportan una realimentación al sistema de gestión de la prevención, que permite mejorar en su eficacia. La aparición de daños en la salud del personal trabajador indica una falla en algún punto, lo que subraya la importancia de revisar las medidas preventivas para corregirlas.
Un análisis detallado de las causas predominantes de accidentes mortales, recogido en el Análisis de mortalidad por accidente de trabajo en España 2020-2022, apunta a que existen desafíos pendientes en la mejora de aspectos relacionados con la Organización del trabajo y la Gestión de la prevención. Otro indicador significativo es el vinculado a Factores individuales, que revela deficiencias que podrían estar asociadas con la concienciación de la fuerza laboral y la modificación de actitudes y comportamientos. Estas cuestiones pueden abordarse eficazmente mediante la implementación de actividades de formación e información, así como mediante métodos y procedimientos de trabajo apropiados, acciones que recaen directamente en la mejora de la Organización del trabajo y la Gestión de la prevención.
Lo indicado, deriva de los registros de notificación de accidentes laborales, que no logran un conocimiento exhaustivo de las causas que contribuyeron al suceso del accidente, aspecto fundamental para abordar su prevención. Por ello, es imprescindible la realización de una investigación del accidente que permita identificar sus causas (considerando todas las causas concatenadas que lo han desencadenado) y definir medidas adecuadas para su eliminación o control.

Logo brand

.   .