¿Cuándo debe proporcionarse una ficha de datos de seguridad (FDS)?
Deben proporcionarse FDS cuando:
• La sustancia o mezcla esté clasificada como peligrosa;
• La sustancia sea persistente, bioacumulable y tóxica (PBT) o muy persistente y muy bioacumulable (mPmB) o
• La sustancia se incluya en la Lista de sustancias candidatas al proceso de autorización con arreglo a REACH por motivos distintos de las indicados anteriormente.
Las mezclas que no estén clasificadas como peligrosas pero que contengan concentraciones específicas de ciertas sustancias peligrosas también requerirán que se proporcione, previa petición, una ficha de datos de seguridad.
Si un proveedor actualiza una ficha de datos de seguridad, deberá facilitar una versión actualizada de la FDS a todos los destinatarios a quienes se haya suministrado la sustancia o mezcla en los 12 meses anteriores. Seria aconsejable, por tanto, que el usuario que utilice la sustancia o mezcla recibida hace más de 12 meses, consulte al proveedor si ha habido alguna actualización de la ficha de datos de seguridad; por ejemplo; una vez al año.
¿Qué se debe hacer al recibir una ficha de datos de seguridad?
Al recibir una ficha de datos de seguridad, debe identificar y aplicar las medidas pertinentes para controlar adecuadamente los riesgos presentes en su emplazamiento. Si se trata de una nueva sustancia o mezcla en la empresa, debe comunicarlo al servicio de prevención -a su técnico de referencia de sp|activa-
Si es una versión actualizada, debe realizar una comprobación de si hay cambios respecto a la que tenia (teniendo en cuenta el nivel adecuado a sus circunstancias). Concretamente, debe comparar todas las secciones relativas a la identificación química, la composición, la clasificación y el uso seguro con la información de la que ahora se dispone sobre la sustancia o la mezcla.
Si hay cambios, debe comunicarlo al servicio de prevención -a su técnico de referencia de sp|activa-, que debe evaluar las posibles diferencias y adoptar las medidas correctivas apropiadas.
Ello tiene el fin de que se utilice información de la FDS como base de las evaluaciones de seguridad en el lugar de trabajo o nuevas necesidades de formación en prevención de riesgos laborales del puesto de trabajo.
Si los escenarios de exposición se adjuntan a la FDS, deben tenerse en cuenta ya que son obligaciones adicionales que se aplican.
Deben proporcionarse FDS cuando:
• La sustancia o mezcla esté clasificada como peligrosa;
• La sustancia sea persistente, bioacumulable y tóxica (PBT) o muy persistente y muy bioacumulable (mPmB) o
• La sustancia se incluya en la Lista de sustancias candidatas al proceso de autorización con arreglo a REACH por motivos distintos de las indicados anteriormente.
Las mezclas que no estén clasificadas como peligrosas pero que contengan concentraciones específicas de ciertas sustancias peligrosas también requerirán que se proporcione, previa petición, una ficha de datos de seguridad.
Si un proveedor actualiza una ficha de datos de seguridad, deberá facilitar una versión actualizada de la FDS a todos los destinatarios a quienes se haya suministrado la sustancia o mezcla en los 12 meses anteriores. Seria aconsejable, por tanto, que el usuario que utilice la sustancia o mezcla recibida hace más de 12 meses, consulte al proveedor si ha habido alguna actualización de la ficha de datos de seguridad; por ejemplo; una vez al año.
¿Qué se debe hacer al recibir una ficha de datos de seguridad?
Al recibir una ficha de datos de seguridad, debe identificar y aplicar las medidas pertinentes para controlar adecuadamente los riesgos presentes en su emplazamiento. Si se trata de una nueva sustancia o mezcla en la empresa, debe comunicarlo al servicio de prevención -a su técnico de referencia de sp|activa-
Si es una versión actualizada, debe realizar una comprobación de si hay cambios respecto a la que tenia (teniendo en cuenta el nivel adecuado a sus circunstancias). Concretamente, debe comparar todas las secciones relativas a la identificación química, la composición, la clasificación y el uso seguro con la información de la que ahora se dispone sobre la sustancia o la mezcla.
Si hay cambios, debe comunicarlo al servicio de prevención -a su técnico de referencia de sp|activa-, que debe evaluar las posibles diferencias y adoptar las medidas correctivas apropiadas.
Ello tiene el fin de que se utilice información de la FDS como base de las evaluaciones de seguridad en el lugar de trabajo o nuevas necesidades de formación en prevención de riesgos laborales del puesto de trabajo.
Si los escenarios de exposición se adjuntan a la FDS, deben tenerse en cuenta ya que son obligaciones adicionales que se aplican.